Ver más noticias

Bilingüismo y su relación con el desarrollo del lenguaje

Publicado el 03 de November de 2015 por Yasmina Medina Iruela. Archivado en bilingüísmo, lenguaje, Logopedia

¿Qué es el bilingüismo?

Podemos definirlo como la capacidad de una persona para manejar dos lenguas de forma indistinta, independientemente de cualquier situación, interlocutor y/o tema (se puede expresar sin problema en ambos idiomas).

Podemos encontrar varias clasificaciones de bilingüismo, entre ellas:

-Bilingüismo coordinado: el individuo dispone de dos sistemas verbales independientes, si recibe un mensaje en la lengua 1 (L1), responde en esa misma lengua, igual ocurre en la lengua 2 (L2).

-Bilingüismo compuesto: en este caso, el individuo recibe un mensaje en la L1 (sistema verbal predominante) y contesta en esa misma lengua, en cambio si lo recibe en la L2, lo traduce y responde en la L1.

En relación a la edad de adquisición podemos encontrar otra clasificación:

-Bilingüismo precoz y simultáneo: ambas lenguas están presentes desde el nacimiento.

-Bilingüismo precoz y consecutivo: en este caso, la segunda lengua aparece después de los 3 años.

-Bilingüismo tardío: el aprendizaje de la segunda lengua comienza a partir de los 6 años.

                               

Relación con la adquisición y desarrollo del lenguaje

Son múltiples los estudios realizados en la corteza cerebral para conocer cuáles son las áreas cerebrales activadas en personas monolingües o bilingües. Se conoce, tras pruebas de neuroimagen (Resonancia Magnética Funcional) que la adquisición de una segunda lengua en edad adulta, activa regiones cerebrales distintas que en los individuos que han aprendido esa segunda lengua antes de los 6 años (activación cerebral de regiones superpuestas). Estos datos son relativos, están influenciados por las condiciones ambientales y personales de cada individuo.

En cuanto al desarrollo del lenguaje hay multitud de opiniones. Cuando existen dificultades en la adquisición de una primera lengua, por ende, también las habrá en la segunda, por lo que evitar el aprendizaje de esa segunda no va a influir en la adquisición de la primera (también tendrá dificultades). En el caso de los niños bilingües, en los que además hay un trastornos del lenguaje, se recomienda afianzar el conocimiento de la lengua principal y/o predominante (estructurará su pensamiento y lenguaje mezclando ambios idiomas).

Por tanto, el bilingüismo que se inicia desde las primeras etapas del niño, aumenta de forma considerable las conexiones cerebrales, potencia el desarrollo cognitivo (capacidad analítica, atencional, metalingüística, aumenta la autoestima...etc.), sin embargo, si esta adquisición se produce mas allá de los 6 años (incluso con anterioridad), asociado a trastornos del lenguaje, podría potenciar las dificultades en la consolidación de la lengua materna y por tanto, provocar un desfase en las etapas de adquisición y desarrollo lingüístico del niño.

 

 

Publicado por

Yasmina Medina Iruela

Diplomada en Logopedia y Graduada en Psicología. Es nuestra especialista en motricidad orofacial y en trastornos específicos del lenguaje (TEL).

¿Algún comentario?