More services

Neuropsychology

La neuropsicología infantil se centra en la interacción entre el cerebro en desarrollo y las manifestaciones cognitivas, emocionales y conductuales de éste, ya sea en casos de lesión o disfunción cerebral como en aquellos casos en los que el cerebro está preservado.  De un modo específico, se estudian los cambios evolutivos que ocurren dentro del sistema nervioso infantil y cómo éstos interactúan con las alteraciones bioquímicas y/o ambientales que tienen lugar en el niño y/o adolescente.

Competencias

Evaluación y diagnóstico neuropsicológico:

Se realizan valoraciones específicas del estado del niño y el adulto joven para detectar los posibles déficits cognitivos (atención, lenguaje, memoria, habilidades sociales,...), conductuales y/o emocionales que pueda presentar debido a una disfunción en el desarrollo del sistema nervioso o a un daño cerebral adquirido. Para ello se emplean baterías y pruebas  neuropsicológicas estandarizadas y validadas con población española.Tras nuestra evaluación se emite un informe exhaustivo en el que se detallan los principales resultados y conclusiones de la valoración.

Estimulación / Rehabilitación neuropsicológica:

Se desarrollan programas individualizados dirigidos a mantener y mejorar las funciones cognitivas preservadas y rehabilitar las diversas áreas cognitivas, conductuales y emocionales afectadas necesarias para la vida diaria. También se realizan programas grupales para mejorar las habilidades sociales y de desarrollo emocional en aquellos niños que precisen de apoyo a este nivel.

Rehabilitación neuropsicológica a través de nuevas tecnologías:

Se utilizan programas informáticos, pantallas táctiles, tablets y otros dispositivos que contribuyen a aumentar la motivación, permiten individualizar aún más las intervenciones y aportan mediciones cuantitativas de los avances en el tratamiento. 

Asesoramiento y Apoyo Familiar:

Se forma a las familias para contribuir al desarrollo de sus hijos y en cómo pueden estimular sus capacidades, a la vez que se informa sobre la naturaleza del trastorno, su pronóstico y los recursos disponibles en la comunidad.

Asesoramiento, formación e implantación de nuevas tecnologías:

En colaboración con la familia y el resto de profesionales que se ocupan del niño se deciden, se implantan y se forma al niño y a su familia en el uso de sistemas que contribuyan a la rehabilitación de las funciones cognitivas alteradas y la estimulación de aquellas que se encuentran preservadas, así como en la implantación de sistemas de comunicación aumentativa/alternativa.

Others services

En InPaula, también ofrecemos servicios de Early care, Physiotherapy.