More services

Early care

Objetivos generales del servicio:

  • Dar respuesta a las necesidades, permanentes o transitorias, que presentan los niños y sus familias; considerando al niño en  su globalidad y siendo objetos activos de la intervención.
  • Impulsar el desarrollo personal y los aprendizajes de cada niño según sus características individuales y las de su entorno, proporcionando oportunidades para desarrollar sus aptitudes y fortalezas.

  • Favorecer el máximo grado de autonomía personal, la autoestima y la adquisición de conductas adaptativas.

  • Atender las necesidades y demandas de las familias, fortaleciendo las habilidades de padres y/o cuidadores ante las diferentes situaciones que se dan durante el desarrollo del niño/a.

  • Promover la integración y participación en su entorno social.

                                           

A quién va dirigido: 

La atención temprana se dirige a niños entre 0 y 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, su familia y los entornos en que ambos se desenvuelven.

  • Niños que presenten cualquier anomalía congénita (cromosómica, génica, metabólica o gestacional).

  • Niños que, por situaciones perinatales, sean susceptibles de riesgo para el desarrollo (sufrimiento fetal, anoxia, disfunciones metabólicas, enfermedades perinatales, signos neurológicos patológicos, prematuridad, etc).

  • Niños que en las primeras etapas de su vida presenten enfermedades que puedan suponer un compromiso o daño en el sistema nervioso, o sufran accidentes susceptibles de ocasionarlo.

  • Entornos socioambientales de riesgo (deprivación, malos tratos, abandono, adopción…).

​                        

Metodología:

El equipo de Atención Temprana mantendrá una entrevista con la familia a su llegada al centro para estudiar sus características y detectar necesidades.

Los profesionales realizan una evaluación  del niño y, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades se elabora un programa de intervención consensuado con la familia donde se detallan los objetivos y las actividades para alcanzarlos. 

Nuestro equipo interdisciplicar está formado por especialistas en neuropsicología, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional con formación común en la primera infancia con necesidades educativas especiales.  

El programa de intervención puede ser coordinado desde diferentes áreas o puede estar dirigido por un único profesional. Por ejemplo, un niño puede recibir sesiones de estimulación cognitiva e integración sensorial, mientras que otro puede precisar únicamente tratamiento de fisioterapia como punto de partida.

                               

Familia y entorno:

La familia y el entorno son pilares fundamentales en el proceso de Atención Temprana.

La intervención con la familia (padres, hermanos y otros) tiene por objetivo ayudarles en la adaptación a la nueva situación, de manera que puedan comprenderla mejor y no se centren exclusivamente en el trastorno del niño. Se deben favorecer las actitudes positivas hacia el niño, interpretando sus conductas en función de sus dificultades y reforzando sus aptitudes y posibilidades. Así mismo, se les debe informar de los recursos de que disponen y de las asociaciones de padres que existan en su comunidad.

Los responsables del programa de intervención mantendrán un contacto fluido y continuo con los educadores y otros profesionales relacionados con el niño en su vida diaria, informándoles sobre los contenidos de sus programas para que se trabaje coordinadamente.

 

Others services

En InPaula, también ofrecemos servicios de Neuropsychology, Physiotherapy.