Ver más noticias

Teconología de Bajo Coste

Publicado el 24 de July de 2015. Archivado en Materiales, Formación, bajo coste

Dos de las profesionales de InPaula asistimos a la 8ª Edición del Encuentro Internacional de Tecnologías Libres, Diseño Abierto y Adaptaciones Elaboradas por Usuarios que celebró el CRMF de Albacete los días 9, 10 y 11 de julio.

El CRMF de Albacete, que pertenece a la Red de Centros de Recuperación de personas con discapacidad física que dependen del IMSERSO , organiza cada año un encuentro muy interesante en el que se invita a la participación de toda persona interesada en  las adaptaciones a bajo coste, las tecnologías libres, el enfoque colaborativo, el intercambio de información y la convivencia.

Está dirigido a personas con diversidad funcional, así como a familiares, profesionales, técnicos, ingenieros, informáticos, … interesados en estos temas y a los que coloquialmente llamamos “manitas”.

Este año la inauguración oficial fue a cargo de Don Miguel Ángel Calero Dubay, ingeniero de telecomunicaciones y actual director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del IMSERSO, desde noviembre de 2014;  un toque de humor ya que anteriormente, en su infancia, había sido actor (el famoso “Piraña” de la serie Verano Azul).

El encargado de la conferencia inaugural fue Don Antonio Lafuente García, investigador científico que coordina de Laboratorio del Procomún (una iniciativa que agrupa a profesionales de diversos ámbitos con el fin de buscar un lenguaje colectivo a la hora de hablar de los bienes comunes) y que resaltó la importancia de la Cultura Amateur.

Si en el encuentro del año pasado se dio importancia al empoderamiento de las familias, este año en la conferencia inaugural se destaca  la importancia de la cultura amateur, el software libre, el papel de los emprendedores como motor de la economía y otros términos como “investigación frugal”, “innovación abierta”, “produsuario”,etc…, térmnos desconocidos para muchos de nosotros.

La participación de familias ha sido una parte importante de este encuentro, aportando valiosa información, sentido común, experiencias e ideas para otras familias y profesionales.

Durante los tres días que duró el encuentro pudimos participar en un concurso de propuestas de bajo coste hechas por los asistentes, disfrutar de ponencias, comunicaciones audiovisuales y pósters, visualizar un documental sobre sexo en personas con diversidad funcional y asistir  a diversos talleres prácticos.

En nuestro caso, presentamos la idea de la adaptación de un joystick USB para PC convencional para ser utilizado por niños con diversidad funcional en nuestro centro de Neurorrehabiliación Infantil.

Los talleres prácticos a los que asistimos  la terapeuta ocupacional y la fisioterapeuta de InPaula están relacionados con nuestro trabajo diario:

- Taller e-Tao: es una herramienta gratuita de Evaluación funcional para el uso de de Tecnologías de Ayuda de acceso al ordenador. Contiene ocho pruebas diferentes: de pulsación, barrido, objetivo, arrastre, menú, letra, palabra y frase; y aunque sea una herramienta de evaluación también puede usarse para practicar y entrenar.  

Pueden encontrarla en http://etao-inico.usal.es/

- Taller de trabajo psicomotriz con Scratch – consiste en un lenguaje de programación moderno, que te permite crear fácilmente multitud de proyectos llamativos para realizar trabajo psicomotriz con los niños, y además compartirlo online. https://scratch.mit.edu/ 

- Nuevos materiales para construir adaptaciones en objetos de la vida diaria.

- Taller de trajes compresivos de bajo coste para ayudar al control postural de niños que presentan poca establidad, poco control axial o muchos movimientos involuntarios. En este taller a prendimos a realizar de manera sencilla pantalones y chalecos compresivos que, en función de cómo se confeccionen, pueden dar feedback sensorial a los niños aportando presión y propiocepción o una influencia biomecánica aportando facilitación y corrección postural.

Además había servicio para atender a los niños con y sin diversidad funcional que acudieran al encuentro con sus padres y momentos de descanso donde compartir experiencias, convivencia y conversaciones más que interesantes

Pueden ver todas las ideas presentadas este año a concurso en:

http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/propuestas_2015.asp

Y toda la información de los encuentros, ideas y propuestas de otros años en:

http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/default.asp

¿Algún comentario?