Ver más noticias

Adaptaciones y Ayudas Técnicas en contextos naturales

Publicado el 01 de July de 2015 por Javier Rodríguez Cano. Archivado en Adaptaciones

      Para poder explicar la importancia del uso de ayudas técnicas (AATT) y adaptaciones e contextos naturales, es importante tener en cuenta el término empoderamiento, es “fortalecer las capacidades de la persona con y sin discapacidad y su familia, aportándoles información y colaboración y apoyándoles en la búsqueda de soluciones para resolver necesidades”.

El Terapeuta Ocupacional, es la figura encargada de asesorar, confeccionar y adaptar los contextos naturales para la autonomía de las actividades de la vida diaria (AVD).

Podemos encontrar ayudas técnicas ya fabricadas en la ortopedia y en páginas específicas de juguetes infantiles. Además de las AATT estandarizadas, hay que realizar adaptaciones individualizadas, personalizadas e intransferibles, teniendo en cuenta al niño como globalidad.

¿Qué AATT podemos tener y/o necesitar en casa?

  • Cuarto de aseo: barra de ducha asidera; grifos autorregulables en temperatura; silla adaptada de bañera o pie de ducha; grúa de baño.
  • Cocina: muebles con cajones bajos, utensilios de comida como antideslizantes, cuchillos en péndulo, etc.
  • Salón: sillón con molde de posicionamiento; mando de televisión con grandes botones o bonotes táctiles; lectura por voz para cierre y apertura las persianas (formaría parte de robótica).
  • Dormitorio: cama regulable en altura y posicionamiento, sensor de luz por sonido, barras asideras a los lados para proteger.
  • Para la movilidad: sillas de ruedas ligeras o mecánicas, andadores, bipedestadores, gateadores, etc.
  • Colegio: adaptadores del lápiz, atriles con inclinación, tijeras,etc.

¿Qué adaptaciones individualizadas podemos realizar?

Se realizan siempre de forma individualizada atendiendo a los objetivos del tratamiento, las demandas del entorno, el niño y la familia. Siempre haciendo un entrenamiento de su uso como un objetivo dentro del tratamiento, y asesorando a la familia para su uso adecuado.

  • Adaptaciones para la alimentación: mesa a la altura adecuada, silla acorde a nuestro tamaño; cubiertos (engrosados, girados, con peso son mango de diferente grosor,etc); tipo de platos (con reborde, con ventosa, con o sin dibujos,etc); vaso (con reborde, con asas a los lados, de mayor o menos tamaño,etc).
  • Adaptaciones para el juego: juguetes con mangos adheridos, con enganche blando para cuando no hay agarre; juguetes con velcro y tablero, con pulsador para activar su funcionamiento; imágenes con pantalla táctil. 
  • Adaptaciones del vestido desvestido: ropa holguera; velcros en lugar de botones y/o cordones, botones de click, calzadores largos; asideras en los laterales para ayudar al manejo; ropa con elástico.
  • Adaptaciones para el aseo personal: cepillo de dientes con mango largo, con empuñadura, con y sin vibración, girados; lavabo con jabonera abierta sin dispensador: toalla con apretura en brazos y cabeza, etc.
  • Adaptaciones para el colegio: férulas blandas de mano, engrosadores, material para apoyo visual, pasa páginas, etc.

Concluimos dando importancia a un buen tratamiento tanto a nivel clínico, como en contextos naturales, es decir, en el hogar, colegio, parque,etc. Desde el área de Terapia Ocupacional, a todas aquellas personas que precisen o quieran consultar sobre  el asesoramiento y confeccionamiento de adaptaciones, les esperamos en nuestro centro InPaula. Posibilidad de desplazamiento a su domicilio tras previa entrevista familiar y/o valoración de las necesidades del niño y su entorno. 

Publicado por

Javier Rodríguez Cano

Terapeuta Ocupacional Máster de Terapia Ocupacional en la Infancia.

¿Algún comentario?