Ver más noticias

Inclusión de alumnos con discapacidad en aulas ordinarias

Publicado el 14 de January de 2019 por Pilar Madueño Cobo. Archivado en Educación

En mayo del pasado año, la ONU emitió un duro informe sobre el sistema educativo español y la segregación a la que están siendo sometidos los alumnos con discapacidad. En la mayoría de los casos, estos alumnos son enviados de manera indiscriminada a centros de educación especial donde, si bien reciben una educación adecuada, se les priva de las experiencias normalizadas que viven día a día el resto de los niños en centros ordinarios.

“Los centros de educación especial han evolucionado, pero no dejan de ser espacios que separan a la infancia. La lógica de la educación inclusiva es que los niños aprendan y participen juntos. En la escuela aprendemos a vivir, y aprendemos a hacerlo con o sin determinadas personas. La segregación hace sufrir más a quienes son excluidos, pero es un problema para todos”, señala Ignacio Calderón, profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga. Como indican los expertos, la inclusión en aulas ordinarias de estos alumnos les proporcionará experiencias más satisfactorias y contribuirán a su mejor desarrollo, no solo a estos alumnos sino al completo de los estudiantes.  

Sin embargo, los profesionales que trabajamos con niños, al igual que sus familias, nos mostramos preocupados por la atención que estos niños puedan recibir en los centros ordinarios. Son niños con necesidades educativas especiales por lo que requieren atención especializada y medios individualizados que los centros deben ser capaces de poder ofrecer. Entre todos, debemos ser capaces de ofrecer a todos los niños las mismas oportunidades y las mismas experiencias vitales. 

Os dejamos también el enlace de la noticia para que tengáis más información: https://elpais.com/sociedad/2018/12/27/actualidad/1545917225_924744.html...

 

 

Publicado por

Pilar Madueño Cobo

Licenciada en Psicología

¿Algún comentario?