Ver más noticias

Terapia Visual

Publicado el 11 de October de 2017 por Patrizia Salvestrini. Archivado en Terapia Visual

Ciertos trastornos visuales, que en muchos casos ni siquiera están relacionados con el uso o necesidad de gafas, pueden ser los causantes de una visión ineficaz o deficitaria. Estos trastornos consisten en problemas en la acomodación (capacidad de enfocar los objetos cercanos), binocularidad (capacidad de utilizar ambos ojos eficazmente y a la vez, visión en estereópsis), oculomotricidad (movimiento de los ojos para seguimiento y fijación de los objetos), interpretación de las imágenes percibidas…

El resultado de ello es una serie de sintomatología asociada como cansancio visual, dolor de cabeza asociado con la tarea, visión borrosa o doble, problemas en la lectura... entre otros. Del mismo modo, muchos de estos déficits y síntomas pueden estar presentes en ciertas dificultades del aprendizaje, por lo que pueden estar influyendo en el correcto desarrollo escolar del niño.

                                                                                              

 

La Terapia Visual pretende intervenir mediante una serie de ejercicios y tareas visuales, en aquellas habilidades de la visión que se encuentran deficientes.

Desde el enfoque interdisciplinar de trabajo llevado a cabo en Inpaula, la Terapia Visual se suma a la necesidad en ciertas ocasiones, de la intervención a cargo de varias áreas de manera conjunta.

Al mismo tiempo, este servicio se encuentra desarrollando investigación, por lo que en colaboración con la UAL, se llevan a cabo estudios para conocer qué parte de los trastornos del aprendizaje se deben a dificultades visuales. 

¿Algún comentario?